Tips Naturales

¿Qué beneficios tiene el Aceite de Pracaxí para tu piel?

por {{ author }} Grégoire Morgado sobre Aug 29, 2019

¿Qué beneficios tiene el Aceite de Pracaxí para tu piel?

Durante siglos, las poblaciones indígenas amazónicas han utilizado el Aceite de Pracaxí con fines medicinales y cosméticos. Por ejemplo, el Aceite de Pracaxí  se ha aplicado en el cabello como desenredante y en la piel como un aclarador para la manchas en la piel que se producen durante el embarazo. También ha sido muy utilizado para reducir la aparición de cicatrices después de quemaduras. Cuando el mundo moderno descubrió que los nativos usaban este ingrediente para tratar estos problemas, comenzaron a estudiar los beneficios para la piel del aceite de Pracaxí.

 

¿Qué beneficios tiene el Aceite de Pracaxí para tu piel? 

Se aplica localmente para luchar contra estrías, infecciones bacterianas y heridas poco profundas. Analizando la composición de Pracaxí, estos beneficios parecen provenir del los ácidos grasos oleico, linoleico y behenico que contiene el aceite. De hecho, el aceite de Pracaxí tiene una de las concentraciones más altas de ácido behenico en los aceites vegetales.

 

¿Cómo actúan los ácidos grasos del Aceite de Pracaxí en tu piel?

Los ácidos grasos son bloques de construcción importantes de todas las células. Junto con un grupo principal hidrofílico que contiene fosfato, los ácidos grasos forman la bicapa de fosfolípidos de todas las membranas celulares. Si las membranas celulares dentro del estrato córneo (la capa más alta de la piel) carecen de la cantidad adecuada de ácidos grasos, la barrera de la piel que protege contra las agresiones medio ambiente se ve comprometida.

Esto produce sequedad de la piel y anormalidades debido a una mayor pérdida de agua en su piel, también conocida como pérdida de agua transepidérmica (TEWL). Los ácidos grasos ayudan a prevenir el TEWL. Cuando se trata de heridas, la hidratación de la piel es imprescindible para garantizar una curación adecuada. Durante la cicatrización de heridas, la piel dañada tiene una alta tendencia a deshidratarse. 

Si bien el colágeno es necesario para sellar adecuadamente la herida, demasiado colágeno puede conducir a la formación de cicatrices anormales. Las cantidades excesivas de colágeno conducen a cicatrices elevadas y descoloridas, que se pueden clasificar como cicatrices hipertróficas o queloides. Por lo tanto, los altos niveles de ácidos grasos se reponen con los niveles de hidratación de la piel, lo que ayuda a mejorar la cicatrización de heridas y a prevenir la formación anormal de cicatrices.

Además de restaurar la hidratación, los ácidos grasos en el Aceite de Pracaxí tienen propiedades lubricantes, emolientes y antiinflamatorias. Por último, los ácidos grasos que se encuentran en Pracaxí se consideran potenciadores de la penetración. Esto significa que aumentan la absorción de los activos contenidos en un producto cosmético como una crema humectante, incluiyendo los productos solubles en agua y aceite. Por eso tu piel no solo se beneficiará de los beneficios del aceite en sí, sino también de otros productos cuando se combinen con Aceite de Pracaxí.

 

Estudios clínicos que evalúan el Aceite de Pracaxí

Un estudio clínico publicado en la revista académica Dermatology and Therapyse propuso determinar la utilidad de los ácidos grasos en combinación con una base tópica de silicona para la terapia de heridas. Siete pacientes con diversas heridas quirúrgicas, traumáticas o quemaduras y cicatrices aplicaron una base cosmética de Aceite de Pracaxí combinada con otros ingredientes activos. En cada caso se desmostró una alta mejoría. Además, la satisfacción del paciente después del tratamiento y fue muy alta.

Otro estudio de caso examinó el uso de una aplicación a un caso de herida facial de un paciente después de la resección quirúrgica del carcinoma de células basales. Después de solo 90 días, la apariencia de la cicatriz había mejorado en un 75%.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.