ENVIO GRATIS A TODA COLOMBIA A PARTIR DE $38.000 DE COMPRA !
El fenoxietanol se usa como conservante en productos cosméticos y también como estabilizador en perfumes y jabones. [1] La exposición al fenoxietanol se ha relacionado con reacciones que van desde el eccema [2] hasta reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales. [3] La exposición oral infantil al fenoxietanol puede afectar de manera aguda la función del sistema nervioso. [4]

ENCONTRADO: Crema hidratante, sombra de ojos, base de maquillaje, protector solar, acondicionador, rímel, delineador de ojos, champú, brillo de labios, corrector, gel de baño, crema de manos, rubor, color de cabello, spray para el cabello, bálsamo para los labios, loción, esmalte de uñas, toallitas para bebés , lociones y jabones para bebés, jabón (líquido y barra), crema de afeitar, desodorante, pasta de dientes, fragancia, ceras depilatorias, desinfectante de manos y gel de ultrasonido.

QUÉ A BUSCAR EN LA ETIQUETA: Phenoxyethanol, 2-Phenoxyethanol, Euxyl K® 400 (mezcla de Phenoxyethanol y 1,2-dibromo-2,4-dicyanobutane), PhE

¿QUÉ ES EL FENOXIETANOL? El fenoxietanol se utiliza como conservante en productos cosméticos para limitar el crecimiento bacteriano. Una revisión de 43 productos cosméticos demostró que solo el 25 por ciento de los productos tenía concentraciones de fenoxietanol superiores al 0,6 por ciento y que la concentración media de fenoxietanol era del 0,46 por ciento. [5] El fenoxietanol también se usa para estabilizar los componentes encontrados en perfumes y jabones. [6]

PREOCUPACIONES DE SALUD: Allergen: Skin exposure to phenoxyethanol has been linked to allergic reactions ranging from eczema and hives[7] to anaphylaxis.[8] A 2015 study found that Doppler ultrasound gel mostly caused skin inflammation, but there were rare reports of anaphylaxis, or life-threatening reactions. Mixtures of phenoxyethanol and parabens found in Doppler ultrasound gel may lead to more severe allergic reactions than phenoxyethanol alone.[9]

Eczema is also a common allergic reaction to skin exposure of products containing one percent or more phenoxyethanol. Reactions only occur in the area of application and eczema subsides after avoidance of the product causing irritation.[10]

Acute nervous system effects (infants): In 2008, the FDA warned consumers not to purchase Mommy’s Bliss Nipple Cream. Phenoxyethanol, found in the cream, was depressing the central nervous system and causing vomiting and diarrhea in breast feeding infants.[11] Symptoms of a depressed nervous system include a decrease in infant’s appetite, difficulty waking the infant, limpness of extremities and change in skin color. There is no known health risk to the mother. [12] 



POBLACIONES VULNERABLES: personas alérgicas al fenoxietanol y lactantes que amamantan.

REGLAMENTOS: El derivado de cosméticos de la Comunidad Económica Europea (CEE) [13] y el Reglamento de cosméticos de la Unión Europea aprobaron fenoxietanol en concentraciones de hasta el uno por ciento. [14]

CÓMO EVITAR: Los bebés no deben exponerse a productos cosméticos que contengan fenoxietanol. Si usted es alérgico, lea las etiquetas y evite los productos de cuidado personal y las vacunas con fenoxietanol y, dado que los parabenos pueden aumentar los efectos alérgicos del fenoxietanol, omita los productos que contengan ambos químicos. Si no es alérgico, el fenoxietanol es un conservante relativamente seguro en relación con los efectos crónicos para la salud.

REFERENCIAS
[1] Panel de expertos de revisión de ingredientes cosméticos (1990). Informe final sobre la evaluación de la seguridad del fenoxietanol. Revista del Colegio Americano de Toxicología, 9 (2), 259-277.

[2] Bohn, S., y Bircher, A. J. (2001). Urticaria inducida por fenoxietanol. Alergia, 56 (9), 922-923.

[3] Chasset, F., Soria, A., Moguelet, P., Mathian, A., Auger, Y., Francès, C., y Barete, S. (2015). Dermatitis de contacto debida al gel de ultrasonido: reporte de un caso y revisión del trabajo publicado. La revista de dermatología.

[4] Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. La FDA advierte a los consumidores contra el uso de la crema para pezón Bliss de mamá. Disponible en línea: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2008/ucm116900.htm. Accedido el 16 de septiembre de 2015.

[5] Troutman, J. A., Rick, D. L., Stuard, S. B., Fisher, J., y Bartels, M. J. (2015). Desarrollo de un modelo farmacocinético con base fisiológica de 2-fenoxietanol y su metabolito ácido fenoxiacético en ratas y humanos para abordar la incertidumbre toxicocinética en la evaluación de riesgos. Toxicología y Farmacología Reguladora.

[6] Panel de expertos de revisión de ingredientes cosméticos (1990). Informe final sobre la evaluación de la seguridad del fenoxietanol. Revista del Colegio Americano de Toxicología, 9 (2), 259-277.

[7] Bohn, S., y Bircher, A. J. (2001). Urticaria inducida por fenoxietanol. Alergia, 56 (9), 922-923.

[8] Chasset, F., Soria, A., Moguelet, P., Mathian, A., Auger, Y., Francès, C., y Barete, S. (2015). Dermatitis de contacto debida al gel de ultrasonido: reporte de un caso y revisión del trabajo publicado. La revista de dermatología.

[9] Chasset, F., Soria, A., Moguelet, P., Mathian, A., Auger, Y., Francès, C., y Barete, S. (2015). Dermatitis de contacto debida al gel de ultrasonido: reporte de un caso y revisión del trabajo publicado. La revista de dermatología.

[10] Bohn, S., y Bircher, A. J. (2001). Urticaria inducida por fenoxietanol. Alergia, 56 (9), 922-923.

[11] Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. La FDA advierte a los consumidores contra el uso de la crema para pezón Bliss de mamá. Disponible en línea: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2008/ucm116900.htm. Accedido el 16 de septiembre de 2015.

[12] Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. La FDA advierte a los consumidores contra el uso de la crema para pezón Bliss de mamá. Disponible en línea: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2008/ucm116900.htm. Accedido el 16 de septiembre de 2015.

[13] Bohn, S., y Bircher, A. J. (2001). Urticaria inducida por fenoxietanol. Alergia, 56 (9), 922-923.

[14] Fenoxietanol disponible en línea: http://www.cosmeticsinfo.org/ingredient/phenoxyethanol. Accedido el 14 de septiembre de 2015.